¡Hola! Somos Cabolisan. Nuestra empresa se dedica a la venta, distribución, instalación y reparación de maquinaria textil. Como distribuidores nacionales y exportadores de todo tipo de maquinaria textil, entre nuestras maquinas podrás encontrar bordadoras, máquinas de coser, de planchado, de sellado y de corte. Nuestro punto fuerte son las bordadoras automatizadas.
Hoy os vamos a hablar de los distintos tipos de fibras textiles que existen. Se llama fibra textil a aquel conjunto de filamento o hebras que serán usadas para formar hilos, y esos hilos saldrán los tejidos. Pueden crearse mediante hilado, o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es el material mínimo requerido para fabricar textiles.
Para ser utilizada una fibra como textil, debe reunir varias condiciones estructurales y una serie de cualidades como: finura, longitud, carácter, rizado o torcido, color y brillo, elasticidad, resistencia, elongación en las fibras naturales, afinidad tintórea, y resistencia al calor, a la luz, a los álcalis y solventes, a la acción de agentes atmosféricos, a los reactivos químicos y a las bacterias. Según estos atributos se les clasifica en varios grupos, empezando por el origen:
- Natural: Estos pueden ser de origen vegetal, principalmente de plantas de hoja, de animales e incluso procedentes de minerales. Unos cuantos ejemplos son:
- Lana
- Algodón
- Lino
- Yute
- Pelaje o Cabellos
- Seda
- Ramina
- Sintético: Estos varían de los naturales ya que sus componentes son químicos y se denominan fibras sintéticas. Unos cuantos ejemplos son:
- Nylon
- Fibra de polímero
- Poliester
- Acrílico
- Spandex
- Fibras de caucho, metálicas, minerales etc.
- Artificial: Por último, los artificiales provienen de una combinación, donde uno de sus componentes es de origen natural y se denominan fibras artificiales. Los dos ejemplos más conocidos y utilizados:
- Celulósica
- Fibras de proteína
En la naturaleza, a excepción de la seda, las fibras tienen una longitud limitada, que puede variar desde 1 mm hasta los 350 mm de algunas clases de lanas, y eso se llama fibras discontinuas. En el caso de las artificiales y gracias a la mano del hombre y a los químicos, se pueden fabricar fibras de longitud indefinida, según la necesidad del material o del proyecto, que resultarían similares al hilo producido en el capullo del gusano de seda. Este tipo de fibras se denomina filamentos; estos filamentos son susceptibles de ser cortados y así simular a las fibras naturales (fibra cortada). ¿Este post te ha ayudado a conocer un poco más sobre el mundo textil? En nuestro blog encontrarás muchos más artículos con curiosidades y datos de interés sobre el mundo del textil, el bordado, la costura etc.
Además, si quieres encontrar tanto máquinas de coser como bordadores semiprofesionales, Cabolisan es tu sitio. Tenemos un amplio catálogo de máquinas de coser, bordadoras, máquinas de planchado, sellado y corte. Además de todos los consumibles y accesorios que necesitan. Solo utilizamos productos de primera calidad y podemos asesorarte según tus necesidades y sin ningún compromiso. Cabolisan se ocupa del envío, transporte e instalación de la máquina. Además, si necesitas ayuda te formaremos en el uso de la máquina para que le saques el mayor partido. Visita nuestra página web o ponte en contacto con nosotros para más información.